¿Cómo enseñamos y evaluamos? El Profesor Universitario en el Siglo XXI

  • Inicia13/05/2024
  • Duración4 semanas
  • Carga Horaria12 horas

Detalle:

En este nuevo curso breve: ¿Cómo enseñamos y evaluamos? El Profesor Universitario en el Siglo XXI se propone continuar con la línea de capacitación y actualización técnico-pedagógico del docente universitario, enfocándonos en la enseñanza y la evaluación en asignaturas pertenecientes a carreras universitarias; pensando en el “mundo que viene” y en consonancia con los nuevos escenarios de la educación superior.

En ese sentido, la selección y aplicación de buenas herramientas de enseñanza y de evaluación por parte del profesor universitario, resultan fundamentales e impactan en la calidad de las carreras, y de mejores aprendizajes para los estudiantes del nivel superior.

Por ello el curso propone un amplio temario que abarca desde la selección y aplicación de diversas estrategias de enseñanza según áreas de conocimiento, hasta la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, y la relación con los objetivos y las metodologías de enseñanza.

Objetivos:

-Proporcionar conocimiento, capacitación y actualización a los profesores universitarios en cuanto a estrategias de enseñanza y de evaluación en relación a carreras universitarias del Art 42 y 43 de la Ley de Educación Superior.

-Brindar recursos y herramientas para el desarrollo de la clase en relación al programa analítico, y de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes con los objetivos y las metodologías de enseñanza.

-Adquirir nuevas competencias técnicas y habilidades personales a partir de una capacitación de calidad y eficaz que posibilite mejorar los procesos de evaluación de carreras universitarias.

Temario:

Módulo 1: La enseñanza y su relación con la carrera universitaria

  • Las estrategias de enseñanza: clases y relación con los formatos pedagógicos y los estudiantes universitarios.
  • Selección de estrategias según las áreas de conocimiento
  • La aplicación de estrategias en los ámbitos de aprendizaje. Desarrollo de clases en el nivel superior.

Actividades: Bienvenida y presentaciones del docente y de los cursantes. Video explicativo del curso, objetivos y contenidos. Torbellino de ideas. Clase expositiva con video. Discusión. Comprobación de conocimientos. Comprobación de actividades.

Módulo 2: La evaluación y su relación con la planificación de las clases y el aprendizaje de los estudiantes

  • La evaluación del aprendizaje de los estudiantes y la relación con los objetivos y las metodologías de enseñanza
  • Diseño y evaluación de la actividades prácticas propuestas en relación a las estrategias de enseñanza 
  • Los tipos de evaluación. Criterios e instrumentos para el nivel superior

Actividades: Debates. Clase expositiva con videos. Estudio de caso. Comprobación de conocimientos. Comprobación de actividades. Comprobación de conocimientos final. Cierre del curso con conclusiones. Intercambio de ideas Evaluación del curso (encuesta).

Requisitos para inscripción: ninguno

Público al que está orientado: Este curso está destinado a todos aquellos profesores y profesionales que ejercen la docencia del nivel superior y les interese aprender a diseñar un programa analítico relacionado a la carrera, y a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

Sistema de acreditación: Al finalizar el período de clases la Universidad extenderá un certificado en el que se dejará constancia de la realización del curso.


Horarios

Inicia: 13/05/2024
Finaliza: 03/06/2024
Días: Lunes de 18 a 20

Arancel

$ 21663,00